XANTOLO 2019

Como parte de la cultura y las tradiciones de la huasteca Potosina se celebra la convivencia xantolera en el Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale, el cual es una de las fiestas más importantes de la región. Xantolo (se pronuncia chantolo) es un vocablo que viene del término castellano xanto (santo) y del náhuatl olo (abundancia), y que significa todos santos.

El Xantolo es una celebración que comienza el 31 de octubre y se extiende hasta el 3 de noviembre. Donde el día primero de noviembre es destinado a los muertos chiquitos y el día dos es de los difuntos mayores y el altar se llena de colorido, donde la danza, bailada al ritmo de sones y huapangos, simboliza la materialización de las almas de los muertos, que vienen a celebrar y a disfrutar de la comida que se les ofrenda.

En el Instituto Tecnologico Superior de Tamazunchale a través de División de Estudios Profesionales y la Oficina de Actividades Culturales y Deportivas viviendo estas tradiciones organizan un magno evento donde se tuvo la participación de las cuatro ingenierías iniciando con el concurso de comparsas donde participo el personal del Instituto para después tener la demostración de altares.