| CORREO ELECTRÓNICO |


 
 

ALUMNOS RECIBEN MENCIÓN HONORIFICA EN CONCURSO VIVE CONCIENCIA 5.0 Y SON ACREEDORES A BECA CULTURAL INTERNACIONAL Y UNA ACREDITACIÓN PARA PARTICIPAR EN EVENTO INTERNACIONAL

Los alumnos Karina Domínguez González, de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, Artemio Ordaz Estrada de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Alfredo Bautista Toxqui de Ingeniería en Sistemas Computacionales, asesorados por la Ing. Susana González Zamudio, el Ing. Miguel Ángel Estrada Zúñiga y la Ing. Francisca Azuara Zumaya, obtuvieron MENCIÓN HONORÍFICA en el CONCURSO VIVE CONCIENCIA 5.0, organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, bajo el Lema: Transforma tu entorno, tu ambiente, tu comunidad. Es un Concurso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) dirigido a estudiantes de universidades públicas y privadas del país, diseñado para que los participantes contribuyan en la solución de 10 grandes retos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Acción por el clima; Agua limpia y saneamiento; Educación de calidad; Energía limpia y asequible; Hambre cero; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de desigualdades; Salud mental; Salud y bienestar; y Vida de ecosistemas terrestres. Es una invitación a los jóvenes para que hagan uso del conocimiento y atender las necesidades de sus comunidades utilizando la ciencia y la tecnología de la manera más imaginativa que puedan, desarrollando propuestas de solución a los problemas de nuestro país como la pobreza, la desigualdad, la falta de empleo que se ha agudizado muchísimo en los últimos tiempos, el acceso a la educación y los problemas derivados del cambio climático que están generando una serie de desastres en México y el mundo.

Con este resultado se hacen acreedores a una BECA INTERNACIONAL INTERCULTURAL a seleccionar entre 40 países del mundo, además una BECA PARA PARTICIPAR EN EL EVENTO INTERNACIONAL TALENT LAND que se llevará a cabo del 22 al 26 de abril de 2019, en la Expo – Guadalajara.

El proceso de revisión y evaluación de proyectos se llevó a cabo del 20 de agosto al 13 de septiembre de 2018 y el pasado 10 de enero se informó a los alumnos participantes del resultado, por parte del comité organizador. Luego de cuatro ediciones, los resultados del VIVE CONCIENCIA arrojan más de 9 mil 100 participantes, 3 mil 151 propuestas y 250 instituciones participantes en las 32 entidades de la República Mexicana. Los proyectos son evaluados por 800 académicos e investigadores del país.

El proyecto con el que obtuvieron este resultado es El Dispositivo Automatizado para Polinización Artificial (DRP-3.1), propuesta presentada por el ITST para el RETO HAMBRE CERO, cuya principal función es apoyar a las abejas que han sido declaradas en peligro de extinción, en una de las actividades básicas, realizar la autopolinización, asimismo, que la fecundación y reproducción de frutos no se vea afectada por la ausencia de polinizadores.

 

Compartir