El Tectamazunchale, participando en el ENEIT 2017, en su etapa Nacional.

Tras haber sido seleccionados por un jurado calificador en una etapa regional, 92 Institutos Tecnológicos del país se dieron cita en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, Edo. de México, del 13 al 16 febrero de 2018, en la etapa nacional del ENEIT organizado por el Tecnológico Nacional de México.

Una vez más, el Tecnológico Superior de Tamazunchale se encuentra presente en este evento de gran trascendencia en la vida de los tecnológicos a nivel nacional. Esta vez en la categoría de Innovación Social con el proyecto NOCHEZTLI, el cual consiste en potenciar la capacidad productiva de las personas que forman parte de la base de la pirámide (personas que no tienen acceso a los servicios más básicos) en la huasteca sur, capacitándolas con la finalidad de que desarrollen habilidades para el cultivo, producción y cosecha de la Grana Carmín, para mejorar su calidad de vida y condiciones de vulnerabilidad; asimismo, su inclusión en el crecimiento y desarrollo económico de la región.

Los estudiantes integrantes de este proyecto son: Noé de Jesús Vargas Ruiz, Lucía Monserrat Salazar Quezada, Melvin Muñoz Ávila, José Abraham Garay Rubio. Los asesores: Ing. Francisca Azuara Zumaya, Lic. Alfonso Ramos González y la Mtra. Ma. Victoria Molina Cantú

Los Institutos Tecnológicos tienen el propósito de formar capital humano calificado y acorde con las necesidades económicas y sociales actuales del país; un medio para lograrlo es el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT).

El objetivo de este importante evento es desarrollar proyectos disruptivos o incrementales que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y comercialización) dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

Las categorías de participación son:

• Producto/servicio
  • Proceso
  • Mercadotecnia/Organización
  • Innovación Social
  • Retos Empresariales
  • Aplicaciones Móviles.

Los requisitos de los proyectos a desarrollar son:

• Deben atender alguna necesidad de los sectores estratégicos descritos.
  • Proponer soluciones innovadoras para los retos empresariales establecidos.
  • Cumplir con la normativa establecida en el Manual de Operación del ENEIT.
  • Presentar soluciones originales o mejoras significativas comprobables sobre alguna solución existente.
  • Aplicar tecnologías que permitan un grado evidente de mejora en el desempeño de los proyectos en cualquiera de las categorías.
  • Deben ser desarrollados multidisciplinariamente en equipos de un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiantes de diferentes carreras.

La comunidad tecnológica se encuentra satisfecha y orgullosa de contar con dignos representantes en este importante evento, donde se encuentran reunidos los mejores proyectos del Sistema Tecnológico de nuestro país.