Destacada participación del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale, S.L.P. en el Evento Nacional Expociencias 2017.

Una vez más el Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale hace acto de presencia con una destacada participación en la Etapa Nacional del Evento EXPOCIENCIAS NACIONAL 2017, el cual se llevó a cabo en La Paz, Baja California Sur, del 4 al 8 de diciembre del presente año.

El proyecto presentado en este importante evento fue: “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE LA PRODUCCION DE LA GRANA CARMÍN MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO DE EXPERIMENTOS 2K”.

El objetivo general de este proyecto es realizar un estudio de factibilidad para la producción de grana carmín en los campos de la Huasteca Sur, del Estado de S.L.P., mediante la implementación del diseño de experimentos 2k., analizando los factores que inciden en el cultivo y la producción de la grana carmín y desarrollando un modelo estadístico de diseño factorial, que involucre los factores a considerar en su cultivo y producción en esta zona.

Los integrantes de este proyecto son los alumnos de las diferentes carreras del Instituto: Noé de Jesús Vargas Ruiz de Ingeniería en Gestión Empresarial, Lucía Monserrat Salazar Quezada de Ingeniería Industrial, Melvin Muñoz Ávila y José Abraham Garay Rubio de Ingeniería Ambiental, asesorados por la Ing. Francisca Azuara Zumaya, Jefa de la Oficina de Transferencia de Tecnología, el Lic. Alfonso Ramos González docente del ITST y como asesora externa, la Mtra. Ma. Victoria Molina Cantú.

Es importante mencionar que debido a que en este tipo de eventos asisten empresarios, productores e investigadores, este proyecto fue ampliamente aceptado, recibiendo propuestas para trabajar de manera colaborativa para lograr su desarrollo e implementación en otros lugares del país. Asimismo, como parte de la Delegación Potosina, este equipo de estudiantes y docentes disfrutó al haber recibido el “Galardón a la Mejor Delegación”, por su desempeño y la calidad de sus proyectos.

Es por ello que la Dirección General de este Instituto y la familia tecnológica en general, se sienten orgullosos por la calidad académica demostrada en este tipo de eventos de gran relevancia a nivel nacional e internacional y felicitan a nuestra delegación representativa.