EVENTO EXPOCIENCIAS SAN LUIS POTOSÍ 2017

El 6 de septiembre alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale participaron en la etapa local del evento EXPOCIENCIAS SAN LUIS POTOSÍ 2017, realizado en el CBTIS 187 de esta ciudad, con el proyecto “Estudio de factibilidad en la producción de la grana carmín, mediante la implementación del diseño de experimentos 2k”, correspondiente al Área de Sociales y Humanidades en la Categoría Superior, logrando la Acreditación a la Etapa Estatal que se realizará el próximo 28 de septiembre en la Ciudad de San Luis Potosí.

Los integrantes son los alumnos: Noé de Jesús Vargas Ruiz, de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial; Lucía Monserrat Salazar Quezada, de la carrera de Ingeniería Industrial; Melvin Muñoz Ávila y José Abraham Garay Rubio de la carrera de Ingeniería Ambiental; y como asesora, la Ing. Francisca Azuara Zumaya.

El objetivo del proyecto es ofrecer a los productores de grana plateada la facilidad de extraer el ácido carmínico de sus cultivos, realizando este proceso mediante el uso de equipo industrial en una planta procesadora. Los cultores de grana carmín, de cuya deshidratación se obtiene la grana plateada, incrementarán sus ganancias al instituirse como oferentes en el mercado del ácido carmínico.

Al prestar este servicio se promoverá el surgimiento de empresas con la capacidad de vender a la industria farmacéutica, textil, alimenticia y cosmética el ácido carmínico empleado en la producción de colorantes naturales. Esto permitirá el mejoramiento de la economía mexicana, habiendo facilitado los medios para que quienes hagan uso del servicio provean de materia prima a empresas de nivel nacional e internacional.