¿QUE ES UN STALKER?

Si tienes un a cuanta en Twitter y sigues a algún famoso, habrás leído el termino stalker o stalkear y no tienes claro qué quiere decir, aquí te decimos. Un stalker es una persona que vigila o espía, mediante Internet, sobre todo utilizando las redes sociales. Algunos académicos los llaman los observadores silenciosos o fantasmas. La acción de stalkear, implica una práctica común. Cuando checas las fotos que publica tu exnovia, mediante una cuanta del amigo para que no sepa que eres tú o cuando no dejas de apretar F5 para ver si tu novio actualiza en Twitter algo que te permita saber qué hace, ambas acciones son stalkeo.

Pero esos son los menos peligros, también están los que stalkean para otros fines, como generar perfiles falsos para obtener información o provocar reacciones como la desacreditación, robo de identidad o incluso secuestros.

Por supuesto los que más sufren esta actividad son los famosos. Sin embargo, puedes sufrir a los stalkers, por algunas imprudencias que cometemos en la redes, como publicar fotografías, ubicaciones e información que puede volver atractiva la vigilancia hacia ti.

Para evitarlo, puedes seguir estos consejos:

  • No postear ubicaciones específicas y menos de manera automática
  • No publicar datos puntuales como tarjetas de crédito, teléfonos, domicilio, etcétera
  • Cuestionar si las imágenes que publicarás contienen elementos que puedan volverte un blanco
  • No aceptar a alguien que no conozcas como amigo en Facebook
  • Verificar lo que otras personas publican de ti
  • Checar los permisos que tienen tus seguidores o amigos para acceder a la información que publiques
  • Recordar que en la red, por más mecanismos que se utilicen para proteger la privacidad, toda barrera puede ser superada: piensa bien que subirás a la red

La traducción obvia a stalker podría ser acosador, pero en las redes sociales, como ya dijimos, también se les dice stalkers a los curiosos, por lo que el término en inglés incluye más conductas, todo aquello que va más allá de la curiosidad es un delito, aunque la definición los incluya por igual.

Claro que es difícil ser perseguido en la red, pero más vale poner atención a estos consejos, así si te vigilan sólo tendrán acceso a la información que tu permites ver.